Cabañuelas para el año meteorológico 18-19

El curso comienza con un año meteorológico interesante según las cabañuelas publicadas en el periódico "La Opinión de Murcia".

José Buitrago ha sido el encargado de realizar estas predicciones que os mostramos a continuación:



Septiembre: Lluvias y tornados

Buitrago afirma que en septiembre habrá nubosidad abundante con lluvias por toda la Región que puntualmente podrán ir acompañadas de tormentas con mucho aparato eléctrico, pudiendo producirse algún pequeño tornado, todo ello en la primera quincena. En la segunda, el viento de componente norte cambia a sureste con nubosidad abundante y precipitaciones por el Altiplano y centro, más generosas por la Vega Media y el centro los días del 23 al 29.
Octubre: Un tiempo revuelto

La primera quincena de octubre comenzará con nubosidad escasa en la zona debido a los vientos fuertes de poniente que ponto cambiarán de sureste para prodigarse en núcleos tormentosos con lluvias puntuales moderadas a fuertes en la franja desde Lorca a Abanilla. A partir del día 15 se producirá una llegada de tiempo muy revuelto y a lo largo de la misma semana podría producirse de todo: frío, viento, lluvia y calor, para acabar con subida de temperaturas y cielos cubiertos con algo de lluvia.

Noviembre: Primeras nieves

Noviembre, en su primera quincena registrará cielos nubosos con lluvias dispersas por toda la Comunidad, más frecuentes en la mitad noroeste este. En las zonas de Caravaca y Lorca serán frecuentes las tormentas con abundante aparato eléctrico pero poca agua. La segunda quincena se inicia con buen tiempo para pasar a desapacible y frío. Cielos cubiertos con chubascos y ventiscas terminando con nubosidad abundante con la posibilidad de que aparecieran los primeros copos de nieve en la sierra.

Diciembre: Agua y frío

Diciembre empezará con cielos cubiertos con temporal de levante y lluvias débiles a moderadas cambiando el viento para la segunda semana de noreste pudiendo traer alguna nevada por encima de los mil metros y temperaturas en caída. En la segunda quincena se podrán ver las primeras nevadas serias y de consideración a baja altura, unos 550 metros, y durante tiempo, acabando el mes con lluvias dispersas y temperaturas invernales.

Enero: Escarchas y heladas 

Con la llegada del año nuevo, la Región comenzará enero con cielos poco nubosos y temporal de componente noreste. Lluvias débiles a moderadas cambiando el viento de noreste la segunda semana, pudiendo traer alguna nevada por encima de los mil metros. Temperaturas en descenso. En la segunda quincena se registrarán nuevamente nevadas de consideración en cotas tan bajas como los 400 metros.

Febrero: Vuelve la nieve

El mes de febrero registrará, en los primeros días del mes cielos poco nubosos y temporal de componente noreste. Lluvias débiles a moderadas cambiando el viento para la segunda semana a noreste, pudiendo traer alguna nevada por encima de los 900 metros. Temperaturas en descenso. La segunda quincena se presenta con días de cielos despejados que dejarán escarchas y heladas severas y de nuevo vuelve la nieve en cotas medias.

Marzo: Sol casi todo el mes

Marzo tendrá cielos poco nubosos y temporal de componente noreste. Lluvias débiles a moderadas cambiando el viento para la segunda semana de noreste pudiendo traer alguna nevada por encima de los 900 metros. Temperaturas en descenso. La segunda quincena tendrá días despejados que traerán algunas escarchas y heladas severas en cualquier punto de la Comunidad. Volverá la nieve en cotas no muy altas.

Abril: Los vientos, protagonistas

Para el mes de abril, vientos de dirección variable de moderados a fuertes. Las lluvias serán muy generosas con probabilidad que localmente tengan forma de tormenta. En la segunda quincena, lluvias beneficiosas y generalizadas. Temperaturas agradables y algunas tormentas fuertes con granizadas.

Mayo: Temperaturas cálidas

Mayo tendrá temperaturas agradables y podrían registrarse tormentas con mucho aparato eléctrico y granizadas. La segunda quincena se presenta con temperaturas en moderado aumento. Lluvias con algunas tormentas moderadas y ocasionalmente generosas.

Junio y julio: Calor extremo

Junio comenzará con vientos de dirección variable, temperaturas muy altas y bochornosas con algunas tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y mucho aparato eléctrico. La primera quincena del mes de julio registrará temperaturas muy altas, superando en algunos casos los 42 grados. Acabará el mes con calor intenso y bochornoso superando los 44 grados.

Fuente: La opinión de Murcia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maqueta de estación meteorológica

Nos damos de alta en Weather Underground

Taller de Veletas 1º ESO